Páginas

lunes, 11 de noviembre de 2013

Mami en transición: Graciela Tiscareño-Sato

1 comentario:
 
La capitán Graciela Tiscareño-Sato a la izquierda con sus compañeros de la Fuerza Aérea de EE.UU.
Hoy día de los veteranos queremos destacar la historia de esta latina, militar, autora de libros infantiles y conferencista. Además de madre de tres hijos.


Graciela Tiscareño-Sato, una de cinco hijos de una familia de inmigrantes, encontró en el servicio militar de EE.UU.  la oportunidad de ir a la universidad y conseguir una carrera al tiempo que servía a su país.

Por nueve años se destacó en la Fuerza Aérea y ahora dirige Gracefully Global Group, una de las pocas firmas en el país de edición y comercialización con dueña latina, que ha editado dos libros: Buenas Noches Capitán Mamá y Latinnovating: Green American Jobs and the Latinos Creating Them.

Pero su vida después del servicio no hubiera sido igual si Tiscareño-Sato no se hubiera preparado. Ella insiste en la importancia de tener "un plan".

Los veteranos que salen del servicio sin haber aprovechado la oportunidad de completar su educación universitaria van a tener menos oportunidades para encontrar un trabajo que les pague bien.

La educación vale mucho más. El veterano que entiende esto y sale con su experiencia militar y también con su educación, va tener mucho más éxito en los años que siguen. Lo más importante que pueden hacer es tener un plan para completar antes de salirse del servicio militar.


Graciela y su hijo Kiyoshi
¿Cuéntanos cómo conseguiste una carrera exitosa después de servir al país?

Lo primero que hice fue mi plan de completar mi maestría antes de salirme del servicio activo. En los cuatro meses que viví en Quito, Ecuador, trabajando con en la Embajada de EE.UU., allí hice mis investigaciones para mi tesis para mi tesis de maestría. El plan es muy importante.

La segunda cosa que hice es siempre estaba en comunicación con mi red profesional de la Universidad de Berkeley. En esa universidad completé el programa después de recibir la beca de 4 años. El primer trabajo profesional que recibí después de salir de servicio militar con mi maestría, lo encontré trabajado con una amiga que conocí en la banda de la universidad de Berkeley.

Tercero, cuando estaba en el servicio militar activo, siempre andaba conociendo gente nueva en la comunidad, gente de negocios, gente que me dio consejos. Esos consejos me ayudaron mucho cuando mi marido y yo tomamos la decisión de irnos del estado de Washington  y regresar a California.

El consejo que quiero compartir con los que todavía están en el servicio y que han  salido recientemente es la importancia de tener una gran red profesional. Esta red se puede desarrollar mejor con los estudios universitarios. Sin esta red, va ser mucho más difícil salir de servicio con un plan y con varias oportunidades para buenos trabajos.




Tiscareño-Sato ha querido honrar el rol de las mujeres militares, especialmente el de aquellas que a su vez son madres y latinas, a través de “Good Night Captain Mama/ Buenas Noches Capitán Mamá”, inspirado en la conversación que sostuvo con su hijo de tres años cuando el pequeño la vio en traje de piloto.

El libro, que incluye imágenes de la ilustradora latina Linda Lens, cuyo padre Alberto sirvió en la Fuerza Aérea, cuenta la historia de Marco, un niño que siente curiosidad al ver a su madre usando uniforme, y que recibe de ella una placa especial que debe cuidar durante el tiempo que ella se ausenta para cumplir una misión.

Su primer libro infantil es el abreboca de la serie “Capitán Mamá”.

1 comentario:

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff