Páginas

martes, 12 de noviembre de 2013

Demasiadas cosas

No hay comentarios.:
 



La sociedad de consumo nos condiciona a tener cada vez más cosas,  nos creamos necesidades que no tenemos y terminamos acumulando sin darnos cuenta.
Llevado al extremo es un ya desorden sicológico, conocido en inglés como hoarding disorder o también en español como síndrome de Diógenes.
Me contaba ayer una amiga que hace tiempo tiene su garaje lleno de cosas, hasta un punto que casi es difícil caminar por él y que siempre está en su to do list poner orden en ese caos.
Pues cada vez que cruza la puerta le da ansiedad, no sabe por dónde empezar y al final termina dándose la vuelta y dejándolo como estaba.  Otras veces  incluso, le da ganas de llorar o se queda simplemente paralizada.
Le pregunto qué tanto guarda y la lista me tira para atrás: desde la cuna de los niños (que no va a tener más hijos) hasta los vestidos de princesas y las revistas de la universidad, pasando por juguetes, juegos de cama que ya no usa o muebles que le da pena tirar.
Precisamente parte de esa acumulación tiene que ver con el aspecto emocional porque para desprenderse de las cosas también hace falta valentía, nos unimos afectivamente a esos objetos y de pronto los iluminamos con un valor que realmente no tienen.
Este verano me propuse sacar todo aquello que tenia en el storage y me quedé sorprendida de mí misma por haber guardado objetos inverosímiles con vaya a saber qué argumentos, porque ni los podía recordar.
Llené mi camioneta completa de cosas, las llevé a Goodwill y aunque ahora siento alivio en ese momento me costó un poco dejar atrás todo eso.
Hoy, ni siquiera recuerdo que se fue en ese camión, solo sé que nada de eso me hace falta y que mi vida está mejor sin esa cantidad de cosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff