Páginas

domingo, 15 de septiembre de 2013

Consejos de autor para criar un lector

No hay comentarios.:
 

Fomentar la lectura en esta era de las pantallas no es fácil, sin embargo el ejemplo y un par de consejos de autor pueden ayudarnos a criar a un lector y enseñarle a nuestros hijos el placer de disfrutar de los libros.


¿Hay que obligar a los niños a leer? Le preguntaron al escritor peruano, Mario Vargas Llosa,  y esta fue la respuesta del Nobel de Literatura...  

Mario Vargas Llosa con sus hijos Alvaro y Gonzalo

"–Obligar es una palabra mala, es una palabra peligrosa, porque si uno obliga a los niños a leer, los niños van a odiar la lectura y no van a ser lectores de grandes. Lo que hay que hacer es sobornarlos, hay que empujarlos discretamente hacia los libros para que descubran por ellos mismos el inmenso placer que significa leer un buen libro, la aventura que puede significar leer un buen libro. A los niños y a los jóvenes les gustan las aventuras, ¿no? "  

Sin embargo,  su hijo Alvaro develó que hubo UNA sola cosa que su progenitor le impuso: dos horas de lectura diaria desde los nueve años.

Otro escritor, Fernando Sánchez Dragó dijo lo siguiente cuando le preguntaron sobre cómo iniciaría a su hijo pequeño en la lectura...

Fernando Sánchez Dragó

"Contándole cuentos. Leyendo delante de él, porque los niños tienden a imitar lo que hacen los mayores. Y después de contarle por ejemplo el cuento de Blancanieves por la noche dejarle el libro en la mesilla de noche por si le apetece leerlo".

Combinar una rutina de lectura para crear el hábito y compartir con los pequeños la afición, parece ser la mejor fórmula para fomentar la lectura y si te preguntas cuáles son los libros que todo niño o adolescente debería leer, acá encontrarás una lista con algunos títulos emblemáticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff